viernes, 17 de mayo de 2013

"Gestión y políticas a nivel de una unidad de información" por Claire Guinchat

 Para realizar el trabajo práctico 1 de 1° año BIE



La gestión es el proceso mediante el que se orientan las competencias y la energía de los individuos y los recursos materiales que éstos reciben, con el fin de alcanzar un objetivo. Es el conjunto de técnicas que permiten tomar decisiones acertadas y ponerlas en práctica de modo que todos los recursos de la institución se utilicen del mejor modo posible con el fin de garantizar su eficacia. Estas técnicas se fundamentan en:
  • La aplicación de medidas objetivas
  • La búsqueda de la eficacia
  • El trabajo en equipo, la dirección de los individuos y la motivación de los grupos.
La gestión moderna es también un estado de ánimo y una actitud de trabajo que se dirigen hacia la eficacia y la racionalización. la eficacia de la gestión depende del concurso de todos los miembros de un organismo o de un grupo. Cada uno tiene un papel que desepeñar y debe conocer la importancia de este papel, si bien la decisión final, en cualquier nivel, corresponde a una sola persona o a un grupo definido.
Los servicios de información deben otorgar un puesto muy importante a la gestión, en razón a la variedad de las actividades que se ejercen, de los medios materiales y humanos, de la rápida evolución de las técnicas y sobre todo de las múltiples funciones que se deben desempeñar para mantener en movimiento las actividades productivas de los usuarios.
La finalidad de la gestión es hacer que la institución logre los mejores resultados posibles, en las mejores condiciones. En un mundo cambiante y difícil como el actual, no se puede alcanzar esta finalidad dejando que la institución funcione por simples hábitos o intuiciones. Se requiere un esfuerzo sistemático para  a) analizar las situaciones  b) definir objetivos  C) elegir los medios para alcanzarlos d) organizar los recursos para este fin  e) controlar los resultados y adaptar si se juzga necesario.


La definición de las políticas a llevar a cabo dentro de una organización exige además, que se conozcan con suficiente precisión las necesidades de los usuarios. La planificación organiza la puesta en acción de los medios de la unidad para el período establecido con el fin de alcanzar los objetivos quese han fijado. Los planes y los programas pueden clasificarse según dos jerarquías diferentes: según el tiempo cubierto (largo, mediano o corto plazo) y según el alcance o extensión de la operación en cuestión. Por ejemplo "informatizar el 30% de la documentación existente en la biblioteca".

La organización de una unidad no es abstracta, no proviene de la estricta lógica administrativa, ni constituye un hecho definitivo; es más bien un medio que debe facilitar a la unidad el cumplimiento de su misión. Tampoco se trata de modificar la organización en todo momento sino adaptarla a las circunstancias cada vez que sea necesario.
Para planificar la organización de una unidad de información se deben de tener en cuenta todos los aspectos de la biblioteca: la cadena documental y el procedimiento de  todos los materiales; los temas que desarrollarán los proyectos de extensión; los tipos de documentos y el desarrollo de la colección; la recuperación de la información; el tipo de usuarios y los servicios que a éste se le prestan. Si planificamos todos estos aspectos teniendo como objetivo una gestión basada en la calidad de productos y servicios, obtendremos CALIDAD

miércoles, 15 de mayo de 2013

"La biblioteca" de Luisa Orera- Orera

Concepto de biblioteca

La biblioteca ha evolucionado mucho de los orígenes hasta nuestros días, pero hay algo permanente en ella que permite identificarla. La biblioteca ha ido adaptándose a los cambios exigidos por la sociedad, pero sin perder su esencia.
La UNESCO define a la biblioteca como: " una colección organizada de libros, impresos y revistas o de cualquier clase de materiales gráficos y audiovisuales; y sus correspondientes servicios de personal para proveer y facilitar el uso de tales materiales según lo requieren las necesidades de información, investigación,  educación y esparcimiento de los usuarios".
La ALA ( American Library Association),como una " colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores".
Para Giovanni Solimine "la biblioteca es una institución que tiene como objetivo ofrecer servicios de información, de consulta y de lectura, a partir de una colección, física o virtual, de documentos".

Cuando hablamos de colección nos referimos a los fondos bibliográficos o documentales .
Cuando hablamos de organización, tiene como finalidad que el conocimiento se haga accesible. La organización se lleva a cabo por medio de unas técnicas que se basan en unos conocimientos teóricos, técnicos y científicos. una vez que el documento ha sido adquirido, antes de pasar a formar parte de la colección recibe un tratamiento técnico que transforma ese docuento en conocimiento accesible para el usuario.

Difusión de la información

En la actualidad se hace hincapié en que esta es la principal tarea de la biblioteca. Es algo indiscutible que la biblioteca ha tenido en otras épocas un público y un ámbito limitados, pero la difusión es uno de los objetivos:
                         (...)" Desde la antigüedad hasta el siglo XIX, las principales funciones en una  biblioteca era la conservación y la organización  A partir del siglo XX agregaron a estos dos aspectos, la difusión del material "(...).



Giovanni Solimine: Gestión y planificación de bibliotecas"

(...) Hoy las biblioteca en muchos casos,debido también al efecto de la evolución tecnológica y del horizonte virtual que a menudo sirve de marco al estudio de los documentos, vienen principalmente caracterizadas por la actividad del servicio. Aún en aquellas bibliotecas que su actividad parece estática y solo dedicadas a la conservación, brindan servicios, ya que la "conservación" y el mantenimiento de la colección, también es un servicio a la comunidad. (...)

lunes, 13 de mayo de 2013

GESTIÓN (continuación)

Factores facilitadores para desarrollar un sistema de calidad:

Implantar un sistema de gestión no es fácil. Hay que romper las inercias y rutinas, implicar a todo el personal e instalar modalidades de trabajo innovadoras. Entre los factores que posibilitan la implantación se encuentran:
  • Liderazgo de la dirección: el equipo que lidera la institución debe proponer un modelo de calidad y ser capaz de involucrar atodod los miembros de la organización en sus procesos.Apoyar con recursos concretos el desarrollo de los programas de mejora continua que surjan y reconocer y valorar los esfuerzos y los logros de las personas interesadas en los mismos).........(esto es importante para aquellos que están en cargo directivo para implementar en sus escuelas!!!).
  • Orientación al usuario: Se refiere al conocimiento del usuario y su satisfacción a través del sondeo de sus necesidades. Se entiende por satisfacción a la capacidad de responder a las expectativas del usuario armonizándolas con los objetivos y prioridades de la institución.La satisfacción del usuario se mide de dos formas: directamente, preguntándoles a ellos (por medio de entrevistas y/o encuestas), indirectamente a través de observar el desenvolvimiento y el análisis de sugerencias y de quejas. También a través de otros mecanismos de participación: Comité de usuarios, que realizan una evaluación periódica del grado de cumplimiento de los servicios y compromisos de la institució y de Grupos focales , que consisten en reuniones conformadas por usuarios frecuentes con la finalidad de conocer sus opiniones en relación a los servicios ofrecidos.
  • Gestión de los recursos humanos: Se refiere a la gestión para mejorar las competencias del personal de manera tal que se sienta partícipe de los programas de mejora. Se debe tener en cuenta su formación permanente, la correlación entre su perfil y las tareas asignadas, la participación en la toma de decisiones y la creación de un clima organizacional que permita la comunicación interpersonal.
  • Satisfacción del personal: Se refiere al grado de satisfacción personal y profesional de los trabajadores en relación a su entorno laboral.
  • Planificación a largo plazo, visión estratégica: la planificación estratégica incluye la política y estrategia institucional que se expresan a través de la Misión, visión, objetivos y valores que aparecen en los proyectos de la institución.
  1.                                          La misión es la razón de ser de la institución. Es el documento de intenciones que define los asuntos de los que entiende la organización, es decir, los productos y servicios que ofrece, y como se plantean aquellos asuntos que afectan a los procesos fundamentales de vida de la institución. Se resume en la pregunta: ¿Quiénes somos?
  2.                                          La visión es la imagen deseada y alcanzable en el futuro de la organización  creíble y realista que mejora la situación presente. Refleja los posibles procesos de cambio  en los que está comprometida la institución, así como los valores, principios y creencias sobre cuestiones trascendentes. Se sintetiza en la pregunta: ¿Hacia dónde vamos? 
  3.                                         Los valores son aquellas cualidades determinadas por la misma institución, para guiar y orientar la conducta institucional,  el porqué se acciona de determinada manera. Está basado en los valores de la institución.
  •  Análisis, control y normalización de losprocesos de trabajo:     Metodología implementada con el propósito de lograr resultados que se mantengan en el tiempo en forma estable.
  • Impacto en la sociedad: Se refiere a la relación de la institución con el entorno social
  • Los resultados de la institución: se refiere a los logros obtenidos.
  • Seguimiento: Se refiere al monitoreo periódico de los objetivos propuestos.
  • Evaluación:   Por medio de la recolección de datos objetivos se realiza el análisis y la toma de decisiones posterior.             

miércoles, 8 de mayo de 2013

Gestión de calidad en unidades de información.

Sistema de calidad

La filosofía de la calidad se basa en un punto clave: las necesidades del usuario.
La gestión de calidad en bibliotecas debe entenderse como un proceso o actividad constante. Esto supone una actitud proactiva de todos los miembros de la institución en relación al logro de la mejora continua. Para ello es preciso detectar los errores y fallas en el sistema que son pasibles de ser previstos o solucionables. De esta manera implementar un sistema de calidad permite:
  • Mejorar el conocimiento acerca de los usuarios, sus deseos y necesidades.
  • mejorar las relaciones con los mismos
  • mejorar la imagen y visibilidad de la biblioteca..
  • Mejorar la calidad de los productos y servicios
  • Mejorar la calidad de la información que circula en la biblioteca
  • Mejorar la calidad delos recursos humanos en relación a su formación y actualización.
  • Mejorar la competitividad de la biblioteca y de sus prestaciones
  • Reducir costos y errores. Disminuir el número de quejas
  • Favorecer el crecimiento de la biblioteca y facilitar la obtención de recursos
  • Dinamizar e integrar al personal, logrando su compromiso y proactividad
Factores obstaculizadores para desarrollar un sistema de calidad:
  • La falta de liderazgo proactivo de los directivos y responsables de las instituciones.
  • La satisfacción con el estado actual de la institución
  • la falta de receptividad a las necesidades de los usuarios (no escuchar la voz de las demandas)
  • La gestión personalista. Muchas veces este factor pone obstáculos al desarrollo de una gestión de calidad aprobada por la institución, no permitiendo una construcción institucional participativa




/2011

Las bibliotecas populares vistas como un movimiento social




María del Carmen Bianchi, directora de la Comisión NacionalProtectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), destacó hoy el papel que tienen estas sociedades civiles como catalizadoras culturales, creadas sin fines de lucro y agrupadas desde hace 140 años para promover la lectura.

En diálogo con Télam, Bianchi se refiere a las bibliotecas populares (BP) como "un movimiento social dedicado a la cultura" que además de acercar a los vecinos de unas 2.200 comunidades de todo el país al libro y ciertos formatos digitales, presta un servicio de formación en derechos civiles.

Los vecinos encuentran en las bibliotecas no sólo un espacio donde conectarse con la lectura, también son un lugar de consulta e investigación -los que entran con sus computadoras portátiles cuentan con WIFI gratuita para navegar en internet- o para el cuidado ciudadano, allí encuentran gente capacitada que los pone al tanto sobre sus derechos civiles.


En la Feria, el local que la Fundación El Libro cedió a la CONABIP tiene un mapa interactivo que muestra la ubicación de esas bibliotecas y la base que van desarrollando para prestar un mejor servicio a los usuarios.

Y quienes visitan el local, en el Pabellón Azul, se llevan en forma gratuita el libro "El futuro siempre estuvo aquí", una compilación publicada en 2010 con cuentos de ciencia ficción de autores argentinos contemporáneos, Pablo de Santis entre otros, que se enmarca en las estrategias de promoción de la lectura que encara este organismo.

"El servicio de la BP va mejorando según avanza la renovación digital emprendida hace seis años", reconoce Bianchi, que incluye entrega de equipamiento como escaners y computadoras; conectividad gratuita con acceso a 3 mega de banda ancha -obra de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM)- y un sistema de software libre mediante el cual se comunican los bibliotecarios y administran cada centro.

Ese software libre de gestión, el digiBP 2010, resultó ser "el mayor de Latinoamérica -una sorpresa para la titular de CONABIP-, con unos 150 mil usuarios, más de 700 BP adheridas y un catálogo colectivo que permite la interconsulta sobre la situación de los socios y los prestamos libreros".


El desarrollo de la red digital contempla un portal con radio, aula virtual, un catálogo colectivo, un área de consulta para quienes quieren realizar los trámites de inscripción a la CONABIP, y un espacio donde los bibliotecarios votan los libros que compran centralizadamente y al amigo de las BP, este año, Alejandro Dolina.

¿Qué implica esta concepción? "Partir de la idea de que las bibliotecas populares no tienen que pensar al Estado como padre o patrón sino como asociación".

"Es importante que los bibliotecarios entiendan que cada entidad trabaja por sí misma y que todas juntas configuran un movimiento con poder y carácter que les conviene aprovechar", asevera.

Por eso "la CONABIP les enseña a negociar, administrar y hacer las alianzas que a cada uno le convenga mediante cursos, charlas y encuentros -agrega-. Ese es uno de los motivos de la invitación que cada dos años les hacemos a la Feria del Libro".

Con todo esto, más la entrega de subsidios como el del Programa Libros -los bibliotecarios compararán material a mitad de precio este fin de semana en la feria, por 3.000 pesos cada uno y un monto total que supera los cinco millones y medio-, las BP ingresaron al sistema público nacional.

Es decir, "un sistema mixto donde mantienen su autonomía pero con apoyo del Estado. Reforzado tras una decisión espontánea tomada por Néstor Kirchner -junto a Perón el único jefe de Estado que visitó la CONABIP- cuando anunció que nos incluiría en el Presupuesto Nacional", rememora Bianchi.

"Desde 2005 -recuerda- cuando el ex presidente propuso apoyar a las BP desde la perspectiva de un movimiento social dedicado a la cultura, ese movimiento superó los 27 mil voluntarios en todo el país".

Ese apoyo significó la creación de la partida presupuestaria que duplicó el ingreso que hasta el momento el Estado destinaba a la BP, conformado por un porcentaje de lo recaudado por la Lotería Nacional.

A partir de ahí se emprendieron las acciones que Bianchi describió al principio, "aunque nunca es bastante -aclara-, los bibliotecarios tienen que pagar sueldos, luz, teléfono... siempre es necesaria la colaboración de la sociedad y de los gobiernos locales".


Algo fundamental, remarca, porque "sería criminal perderlas, las bp producen circulación de cultura y la falta de oportunidades no siempre es por falta de dinero, en lugares sin librerías si no hay bibliotecas no podés leer, pero donde el ingreso económico no es un problema si no existe el hábito tampoco se lee".