martes, 27 de agosto de 2013
lunes, 26 de agosto de 2013
Un interesante artículo para leer
Tal como se ha comentado en el apartado anterior, es muy importante la
existencia de la figura del bibliotecario, la cual debe contar con la formación
adecuada y la disponibilidad de tiempo suficiente para el desarrollo
de las siguientes competencias, las cuales han sido recogidas del artículo la biblioteca escolar: algunas ideas para su organización, gestión y
dinamización escrito por Manuel Martín:
·
Es el principal responsable, aunque no sea el único, del catálogo
y del préstamo.
·
Supervisa y controla la disponibilidad de espacios, tiempos y
materiales.
·
Revisa la ordenación del material de manera
periódica.
·
Divulga las nuevas adquisiciones.
·
Realiza el programa de actividades, distribuye tareas y las coordina
y vela por su cumplimiento
·
Se encarga de la confección de listas para adquirir fondos
teniendo en cuenta las sugerencias que recibe de alumnos, padres y profesores.
·
Mantiene al día los tablones de anuncios que afecten a la
biblioteca.
·
Recoge datos, elabora estudios y los divulga, sobre uso de
fondos y espacios, préstamos y necesidades.
·
Hace la presentación de la biblioteca a los usuarios cuando se
acercan a ella por primera vez
·
Busca solución a cuantos imprevistos puedan surgir.
BIBLIOGRAFÍA:
·
La biblioteca escolar: algunas ideas para su organización, gestión y
dinamización, Manuel Martín. Junio (2008).
Perfiles y funciones del
bibliotecario público
Para garantizar el cumplimiento de los objetivos de
la Biblioteca traducidos al final en eficientes servicios a la comunidad, es
indispensable que la biblioteca disponga de suficiente personal capacitado y
competente.
Este personal requerirá de una formación especial
para realizar diversas tareas: el servicio de referencia, la orientación al
lector, la búsqueda de información, el servicio a los niños, el manejo de las
colecciones, del material audiovisual y la organización de actividades
culturales.
El personal mínimo para el funcionamiento de una
Biblioteca está constituido por un director y un auxiliar, cada uno de los
cuales deberá llenar ciertos requisitos, poseer conocimientos y habilidades
propias para el cargo y desempeñar funciones específicas, así.
Director o coordinador de la
Biblioteca.
Requisitos y conocimientos:
· Facilidad para
comunicarse y establecer relaciones interpersonales a todo nivel. Actitudes de
actualización e investigación permanente, relaciones humanas, creatividad,
dinamismo y liderazgo.
· Capacidad para
tomar decisiones, dirigir, planear y desarrollar servicios acordes con las
necesidades de información de los usuarios
· Facilidad para
comunicarse, para establecer y mantener buenas relaciones con funcionarios y
público en general.
· Ser un lector
crítico y analítico
· Actitud de
actualización e investigación permanente
· Tener conocimiento
sobre la comunidad que atiende la biblioteca, en cuanto a sus
características sociales, económicas y culturales.
· Preferiblemente
profesional en bibliotecología, educación o ciencias sociales. Mínimo debe
contar con título de bachiller.
· Tener conocimientos
básicos en planeamiento, organización técnica y funcionamiento de servicios
bibliotecarios.
· Conocimientos en el
uso de tecnologías apropiadas para organizar, recuperar y difundir la
información.
· Ser un lector
permanente
Funciones:
· Elaborar anualmente
el plan operativo (plan de actividades) de la Biblioteca de acuerdo con las
necesidades de la respectiva comunidad y presentar en forma periódica los
informes correspondientes.
· Organizar la
Biblioteca y los materiales teniendo en cuenta las normas establecidas por el
Ministerio de Cultura, mantener relaciones interbibliotecarias e
interinstitucionales.
· Establecer y
coordinar los servicios técnicos y administrativos de la Biblioteca, así como
los programas de promoción de lectura.
· Elaborar y
actualizar el reglamento interno de la Biblioteca.
· Promover la participación
de los miembros de la comunidad en las actividades del servicio bibliotecario a
su cargo.
· Orientar a la
comunidad en el uso de las fuentes de información y demás materiales
disponibles, y promover el uso de los materiales que se incorporen.
· Promover y
organizar grupos voluntarios de apoyo a la Biblioteca tales como: clubes de
lectores, sociedad de amigos de la Biblioteca, etc.
· Organizar y
desarrollar actividades de divulgación y extensión cultural.
· Prever las
necesidades de dotación tomando en cuenta las solicitudes de los usuarios.
· Mantenerse en
contacto permanente con la Red departamental de bibliotecas públicas, mediante
el envío periódico de información.
Auxiliar de la Biblioteca
· Requisitos y
conocimientos:
· Facilidad para
comunicarse, para establecer y mantener buenas relaciones con
funcionarios y público en general, en especial con los niños.
· Ser un lector
crítico y analítico.
· Preferiblemente ser
normalista o bachiller.
· Conocimientos
básicos de sistemas.
· Habilidad para
llevar registros.
Funciones:
· Orientar a la
comunidad en el uso de las fuentes de información y demás materiales
disponibles, y promover el uso de los materiales que se incorporen.
· Realizar el
préstamo a los usuarios.
· Mantener y
registrar los datos estadísticos del servicio bibliotecario.
· Realizar el
inventario anual bajo la orientación y supervisión del director.
· Realizar las
labores operativas que implique la correcta organización de la biblioteca y el
servicio a los usuarios.
· Preparar
físicamente los materiales bibliográficos: sellar, rotular, etc.
· Manejar los
aparatos y equipos audiovisuales, realizar y controlar el préstamo de los
mismos.
· Fomentar y
supervisar el buen uso y conservación de la colección, mobiliario y equipo, y
participar en la reparación del material bibliográfico.
Además de estos funcionarios la Biblioteca
necesitará de servicios de vigilancia y aseo.
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