viernes, 4 de abril de 2014

Noticias internacionales



 

NOTICIAS INTERNACIONALES

LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA EN MATERIA DE DEPÓSITOS PARA LIBROS

Un “monstruo” robotizado en la Biblioteca Nacional de España

Estantes en el depósito robotizado (fotografía: gentileza BNE)

Madrid. Simpática, profesional, con una amplia sonrisa y abiertamente conversadora. Con ese ánimo y con la efervescencia de alguien que gusta de lo que hace, Beatriz Albelda, jefe de Área de Coordinación de Colecciones de la Biblioteca Nacional de España, nos recibió en la sede que esta institución tricentenaria posee en la ciudad de Alcalá de Henares.

Albelda nos invitó a conocer y recorrer las instalaciones de este conjunto de edificios donde guardan gran parte de la colecciones, ya que la capacidad de la sede principal en el barrio Recoletos de la capital española ha llegado a su punto límite. Pero también nos metió de lleno en el corazón de esos depósitos: un enorme edificio de más de 30 metros de altura donde se conservan unos dos millones de libros y en el que un sistema robotizado se encarga de ubicar la obra solicitada sin que el ser humano tenga intervención alguna más que controlarlo por computación.
Entre muchas otras preguntas y ante nuestra admiración, Beatriz respondió estos interrogantes:
¿Cuál es la razón de la existencia de otra sede para la Biblioteca Nacional? El edificio fue concebido en los años 80 y la idea inicial fue crear un servicio nacional de préstamo de publicaciones entre bibliotecas, siguiendo el modelo de otras bibliotecas nacionales. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y especialmente con la extensión de Internet en las bibliotecas, el préstamo y el intercambio de publicaciones se empezaron a realizar de forma descentralizada, por lo que la inauguración del edificio en 1993 vino principalmente a cubrir las necesidades de espacio de la sede de Madrid de la Biblioteca Nacional, conocida como “sede de Recoletos”. Actualmente funciona como una extensión de los depósitos de la sede de Madrid y desde ella se ofrecen servicios al público: la sala de lectura en la que se pueden consultar sus fondos y parte del préstamo interbibliotecario. ¿Cuándo fue decidida su construcción y por qué se eligió la ciudad de Alcalá de Henares y no otro lugar, quizás dentro mismo de Madrid?La sede de la BNE en Alcalá se construyó en unos terrenos cedidos por la Universidad de Alcalá de Henares. De hecho se encuentra en el campus universitario, junto a otros edificios que pertenecen a un parque tecnológico empresarial. El edificio se empezó a construir en 1988, y sus tres primeras torres fueron inauguradas en 1993. Las torres 4ª y 5ª se inauguraron en 2000 y la sexta y última torre se inauguró en 2009. El arquitecto es Francisco Fernández Longoria.
¿Qué cantidad de documentos alberga? Estimamos que se conservan alrededor de 19 millones de documentos (entendido documento como el ejemplar físico, que puede ser de diferentes tipos de materiales, desde una monografía moderna hasta una postal o un cartel).
Más o menos, ¿qué porcentaje de la colección total de la BN constituye? Constituye más de la mitad, alrededor de un 60% de los fondos que conserva la BNE.
¿Cuántas personas trabajan en dicha sede?
Actualmente trabajan 17 personas de plantilla adscritas a las unidades de Dirección Técnica y Gerencia de la BNE. Hay que sumar personal contratado en distintos proyectos y el personal de los servicios de mantenimiento, seguridad, limpieza, mudanzas, jardinería y cafetería.
¿Alivió los depósitos de la sede Recoletos? Sin duda el problema del espacio es común a todas bibliotecas nacionales y los metros lineales de estantería son un bien muy preciado que hay que saber gestionar para la correcta conservación de las colecciones. Los últimos cálculos de finales de 2013 mostraban que la sede ya está ocupada en el 70% de su capacidad.
¿Hay diferencias en los tipos de documentos conservados con respecto de los que guardan en Recoletos? Inicialmente se empezaron a trasladar a la sede de Alcalá los documentos de menor consulta, pero actualmente se conserva todo tipo de materiales: monografías, publicaciones seriadas, carteles, audiovisuales, etc. Destaca especialmente por su volumen e interés la colección de carteles y la de prensa.
¿De qué se trata el robot que tiene esa dependencia? Se trata de un depósito automatizado, que se encuentra en una de las torres y en el que se conservan 2 millones de documentos distribuidos en bandejas organizadas por columnas y pasillos. Mediante unos brazos mecánicos y un sistema informático, nuestro “robot” localiza y mueve las bandejas en las que se ubican los documentos. Este tipo de almacenes robotizados tienen la ventaja de que permiten aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento de los espacios.
¿De cuántos módulos consta el edificio? El edificio consta de 6 torres de depósito y su estructura es modular.
¿Cuál es la opinión de los usuarios de la sede Recoletos sobre la demora de respuesta en recibir el documento requerido? Cuando un usuario necesita consultar una obra que se encuentra en la sede de Alcalá, puede consultarla en la sala de lectura de la propia sede o bien solicitarla para consulta en la sede de Madrid mediante una “petición anticipada” que puede realizar a través de la web de la BNE.
Desde la sede de Alcalá se envían diariamente los documentos que  los usuarios han solicitado para su consulta en las diferentes salas de lectura de la sede de Madrid. Todo ello se hace respetando los tiempos de respuesta que la BNE tiene recogidos como compromisos en su Carta  de Servicios. Para que los plazos se cumplan, todo debe funcionar de manera organizada y sistemática. Y debemos estar atentos a cualquier disfunción que pueda producirse en el servicio, de manera que pueda corregirse a tiempo y se asegure en todo momento el servicio óptimo para el usuario. Actualmente podemos decir que se están cumpliendo los tiempos de respuesta comprometidos.
¿Fue una solución para la BN este emplazamiento en Alcalá? Como hemos visto, inicialmente vino a solucionar los acuciantes problemas de espacio. Además, hay que valorar que su emplazamiento tiene un gran valor estratégico cultural, al encontrarse en el campus de la Universidad y en una ciudad como Alcalá de Henares, que fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 2 de diciembre de 1998.
El 2 de diciembre de 2013, con ocasión de la conmemoración de esta fecha tan señalada, la sede de Alcalá celebró una Jornada especial de Puertas Abiertas para darse a conocer entre los ciudadanos de Alcalá y que todos disfrutamos mucho. En este sentido, queremos seguir trabajando en actividades de difusión para dar a conocer nuestra sede a la ciudadanía.
Nos alejamos, agradecidos, por la deferencia de Beatriz Albelda y de los directivos de la Biblioteca Nacional de España, por habernos permitido entrar en el corazón de ambas sedes y conocer las tareas que emprenden con vistas a un futuro bibliotecológico servicial para la preservación del patrimonio español en todas sus formas.
[Fuente: Redacción]