miércoles, 27 de abril de 2016

Bibliotecas y Archivos Virtuales. Deyanira Sequeira




Deyanira Sequeira





BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS VIRTUALES







Rosario:Nuevo Parhadigma, 2005.

Bibliotecas y Archivos Virtuales, un aporte hacia la construcción de una sociedad de la información para todos en Latinoamérica y el Caribe es un libro totalmente novedoso y diferente a la mayoría de los textos que están planteando la biblioteca virtual como única alternativa para “sobrevivir” en esta era de la información. Una guía, un alerta para tener en cuenta. 

El nuevo papel del profesional de la información
(transcripción textual del libro)

Los bibliotecarios y archivistas que hasta hace poco se llamaron profesionales de la información, se insertan hoy cada vez más dentro del grupo de profesionales del conocimiento junto con los ingenieros, analistas, editores, navegadores, distribuidores, agentes y administradores del conocimiento.

Los nuevos roles que el profesional de la información asume, van desde ser un experto en tecnología con funciones de entrenador y líder de sus usuarios, catalogador y archivista tradicional usando metadatos y herramientas novedosas, guía dentro del acervo que se despliega en Internet, inventor de nuevas formas de dar valor a la información, investigador de nuevas formas de llevar a las TIC a las comunidades y hasta descubridor de nuevos patrones informativos para ser usados en la enseñanza a todos los niveles.

La base de nuestras profesiones, que era la búsqueda, organización, selección, almacenamiento, evaluación y presentación de la información, es la misma fuente que maneja internet hoy para el manejo de la información interactiva. Al contrario de lo que ocurre en Latinoamérica, en donde los informáticos se lanzan a un mercado novedoso de información electrónica, los bibliotecarios y archivistas del primer mundo se aprestan a capacitarse y aún a cambiar su nombre de manera que adquiera otro significado n el emergente mercado laboral y puedan participar en puestos de alto nivel que son asumidos en Sudamérica por los informáticos.

Hay una gran demanda hoy día de gente que sepa cómo encontrar, organizar y diseminar el conocimiento. Más y más compañías en el primer mundo buscan bibliotecarios y archivistas para integrar sus “centros de conocimiento”, porque valoran las habilidades tradicionales de estos profesionales: su capacidad de encontrar información estratégica rápidamente, de evaluar su validez y de presentarla en forma coherente.

Con qué me quedo:
promover acciones para fortalecer y enaltecer la figura del bibliotecario, dar a conocer sus funciones y difundir la crucial importancia que tiene y tendrá su trabajo en el presente y en el futuro de la sociedad
- defender el “expertise”, el “saber hacer” de las profesiones, lo cual tiene un valor único, preciado e intransferible
- la importancia vital del profesional de la información interviniendo en la selección a conciencia de lo que circula por internet