lunes, 3 de junio de 2019

Bibliotecario muy especial

El bibliotecario alemán que intenta devolver libros robados
por los nazis a sus legítimos dueños

papas
Berlín. Sebastian Finsterwalder es el único bibliotecario de la Biblioteca Central de Berlín (ZLB, por sus siglas en alemán) que se dedica exclusivamente a investigar el origen de los libros que, por los crímenes de la Alemania nazi, acabaron en las estanterías de la institución para la que trabaja. Solo allí tienen más de un millón de volúmenes de procedencia dudosa por haber sido publicados antes de 1945 y que los someterá a un pormenorizado análisis. Él estima que existen en Alemania unos 3,5 millones de libros en esta situación.

Devolver esos libros es una tarea titánica para una sola persona, pero explica: "Nuestra labor es una misión que no terminará nunca. Es de un tamaño increíble, porque debemos buscar pistas en todos los libros, investigarlos, describirlos al detalle, extraer la información que contienen sobre su procedencia e incorporar todo eso en una base de datos".
En su oficina tiene varias decenas de libros sobre dos estanterías: son los volúmenes que más cerca están de volver a los herederos de sus dueños gracias a los avances en las investigaciones. Entre ellos figura un ejemplar en español de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Es una edición impresa en Leipzig fechada en 1874. 
También hay personas que escriben preguntando por un determinado volumen que en otra época perteneció a un familiar. Finsterwalder reconoce que no les sobra el tiempo para atender este tipo de solicitudes, aunque también dice poner todo su empeño en hacerlo. La escasez de medios y lo reciente de las tareas de la ZLB en esta materia explican que, según las cuentas de la biblioteca, se hayan producido 146 restituciones en las que se han devuelto cerca de 900 libros, según los datos actualizados a finales de 2018.
En diciembre de 2018, el diario La Nación de Buenos Aires publicó una nota sobre el contacto que Finsterwalder hizo con tres hermanas argentinas y el posterior envío de un libro que había pertenecido al padre de ellas.
[Fuente: Aldo Más, El Diario]

1 comentario: