miércoles, 8 de mayo de 2013

Gestión de calidad en unidades de información.

Sistema de calidad

La filosofía de la calidad se basa en un punto clave: las necesidades del usuario.
La gestión de calidad en bibliotecas debe entenderse como un proceso o actividad constante. Esto supone una actitud proactiva de todos los miembros de la institución en relación al logro de la mejora continua. Para ello es preciso detectar los errores y fallas en el sistema que son pasibles de ser previstos o solucionables. De esta manera implementar un sistema de calidad permite:
  • Mejorar el conocimiento acerca de los usuarios, sus deseos y necesidades.
  • mejorar las relaciones con los mismos
  • mejorar la imagen y visibilidad de la biblioteca..
  • Mejorar la calidad de los productos y servicios
  • Mejorar la calidad de la información que circula en la biblioteca
  • Mejorar la calidad delos recursos humanos en relación a su formación y actualización.
  • Mejorar la competitividad de la biblioteca y de sus prestaciones
  • Reducir costos y errores. Disminuir el número de quejas
  • Favorecer el crecimiento de la biblioteca y facilitar la obtención de recursos
  • Dinamizar e integrar al personal, logrando su compromiso y proactividad
Factores obstaculizadores para desarrollar un sistema de calidad:
  • La falta de liderazgo proactivo de los directivos y responsables de las instituciones.
  • La satisfacción con el estado actual de la institución
  • la falta de receptividad a las necesidades de los usuarios (no escuchar la voz de las demandas)
  • La gestión personalista. Muchas veces este factor pone obstáculos al desarrollo de una gestión de calidad aprobada por la institución, no permitiendo una construcción institucional participativa




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