lunes, 13 de mayo de 2013

GESTIÓN (continuación)

Factores facilitadores para desarrollar un sistema de calidad:

Implantar un sistema de gestión no es fácil. Hay que romper las inercias y rutinas, implicar a todo el personal e instalar modalidades de trabajo innovadoras. Entre los factores que posibilitan la implantación se encuentran:
  • Liderazgo de la dirección: el equipo que lidera la institución debe proponer un modelo de calidad y ser capaz de involucrar atodod los miembros de la organización en sus procesos.Apoyar con recursos concretos el desarrollo de los programas de mejora continua que surjan y reconocer y valorar los esfuerzos y los logros de las personas interesadas en los mismos).........(esto es importante para aquellos que están en cargo directivo para implementar en sus escuelas!!!).
  • Orientación al usuario: Se refiere al conocimiento del usuario y su satisfacción a través del sondeo de sus necesidades. Se entiende por satisfacción a la capacidad de responder a las expectativas del usuario armonizándolas con los objetivos y prioridades de la institución.La satisfacción del usuario se mide de dos formas: directamente, preguntándoles a ellos (por medio de entrevistas y/o encuestas), indirectamente a través de observar el desenvolvimiento y el análisis de sugerencias y de quejas. También a través de otros mecanismos de participación: Comité de usuarios, que realizan una evaluación periódica del grado de cumplimiento de los servicios y compromisos de la institució y de Grupos focales , que consisten en reuniones conformadas por usuarios frecuentes con la finalidad de conocer sus opiniones en relación a los servicios ofrecidos.
  • Gestión de los recursos humanos: Se refiere a la gestión para mejorar las competencias del personal de manera tal que se sienta partícipe de los programas de mejora. Se debe tener en cuenta su formación permanente, la correlación entre su perfil y las tareas asignadas, la participación en la toma de decisiones y la creación de un clima organizacional que permita la comunicación interpersonal.
  • Satisfacción del personal: Se refiere al grado de satisfacción personal y profesional de los trabajadores en relación a su entorno laboral.
  • Planificación a largo plazo, visión estratégica: la planificación estratégica incluye la política y estrategia institucional que se expresan a través de la Misión, visión, objetivos y valores que aparecen en los proyectos de la institución.
  1.                                          La misión es la razón de ser de la institución. Es el documento de intenciones que define los asuntos de los que entiende la organización, es decir, los productos y servicios que ofrece, y como se plantean aquellos asuntos que afectan a los procesos fundamentales de vida de la institución. Se resume en la pregunta: ¿Quiénes somos?
  2.                                          La visión es la imagen deseada y alcanzable en el futuro de la organización  creíble y realista que mejora la situación presente. Refleja los posibles procesos de cambio  en los que está comprometida la institución, así como los valores, principios y creencias sobre cuestiones trascendentes. Se sintetiza en la pregunta: ¿Hacia dónde vamos? 
  3.                                         Los valores son aquellas cualidades determinadas por la misma institución, para guiar y orientar la conducta institucional,  el porqué se acciona de determinada manera. Está basado en los valores de la institución.
  •  Análisis, control y normalización de losprocesos de trabajo:     Metodología implementada con el propósito de lograr resultados que se mantengan en el tiempo en forma estable.
  • Impacto en la sociedad: Se refiere a la relación de la institución con el entorno social
  • Los resultados de la institución: se refiere a los logros obtenidos.
  • Seguimiento: Se refiere al monitoreo periódico de los objetivos propuestos.
  • Evaluación:   Por medio de la recolección de datos objetivos se realiza el análisis y la toma de decisiones posterior.             

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