Tal como se ha comentado en el apartado anterior, es muy importante la
existencia de la figura del bibliotecario, la cual debe contar con la formación
adecuada y la disponibilidad de tiempo suficiente para el desarrollo
de las siguientes competencias, las cuales han sido recogidas del artículo la biblioteca escolar: algunas ideas para su organización, gestión y
dinamización escrito por Manuel Martín:
·
Es el principal responsable, aunque no sea el único, del catálogo
y del préstamo.
·
Supervisa y controla la disponibilidad de espacios, tiempos y
materiales.
·
Revisa la ordenación del material de manera
periódica.
·
Divulga las nuevas adquisiciones.
·
Realiza el programa de actividades, distribuye tareas y las coordina
y vela por su cumplimiento
·
Se encarga de la confección de listas para adquirir fondos
teniendo en cuenta las sugerencias que recibe de alumnos, padres y profesores.
·
Mantiene al día los tablones de anuncios que afecten a la
biblioteca.
·
Recoge datos, elabora estudios y los divulga, sobre uso de
fondos y espacios, préstamos y necesidades.
·
Hace la presentación de la biblioteca a los usuarios cuando se
acercan a ella por primera vez
·
Busca solución a cuantos imprevistos puedan surgir.
BIBLIOGRAFÍA:
·
La biblioteca escolar: algunas ideas para su organización, gestión y
dinamización, Manuel Martín. Junio (2008).
Perfiles y funciones del
bibliotecario público
Para garantizar el cumplimiento de los objetivos de
la Biblioteca traducidos al final en eficientes servicios a la comunidad, es
indispensable que la biblioteca disponga de suficiente personal capacitado y
competente.
Este personal requerirá de una formación especial
para realizar diversas tareas: el servicio de referencia, la orientación al
lector, la búsqueda de información, el servicio a los niños, el manejo de las
colecciones, del material audiovisual y la organización de actividades
culturales.
El personal mínimo para el funcionamiento de una
Biblioteca está constituido por un director y un auxiliar, cada uno de los
cuales deberá llenar ciertos requisitos, poseer conocimientos y habilidades
propias para el cargo y desempeñar funciones específicas, así.
Director o coordinador de la
Biblioteca.
Requisitos y conocimientos:
· Facilidad para
comunicarse y establecer relaciones interpersonales a todo nivel. Actitudes de
actualización e investigación permanente, relaciones humanas, creatividad,
dinamismo y liderazgo.
· Capacidad para
tomar decisiones, dirigir, planear y desarrollar servicios acordes con las
necesidades de información de los usuarios
· Facilidad para
comunicarse, para establecer y mantener buenas relaciones con funcionarios y
público en general.
· Ser un lector
crítico y analítico
· Actitud de
actualización e investigación permanente
· Tener conocimiento
sobre la comunidad que atiende la biblioteca, en cuanto a sus
características sociales, económicas y culturales.
· Preferiblemente
profesional en bibliotecología, educación o ciencias sociales. Mínimo debe
contar con título de bachiller.
· Tener conocimientos
básicos en planeamiento, organización técnica y funcionamiento de servicios
bibliotecarios.
· Conocimientos en el
uso de tecnologías apropiadas para organizar, recuperar y difundir la
información.
· Ser un lector
permanente
Funciones:
· Elaborar anualmente
el plan operativo (plan de actividades) de la Biblioteca de acuerdo con las
necesidades de la respectiva comunidad y presentar en forma periódica los
informes correspondientes.
· Organizar la
Biblioteca y los materiales teniendo en cuenta las normas establecidas por el
Ministerio de Cultura, mantener relaciones interbibliotecarias e
interinstitucionales.
· Establecer y
coordinar los servicios técnicos y administrativos de la Biblioteca, así como
los programas de promoción de lectura.
· Elaborar y
actualizar el reglamento interno de la Biblioteca.
· Promover la participación
de los miembros de la comunidad en las actividades del servicio bibliotecario a
su cargo.
· Orientar a la
comunidad en el uso de las fuentes de información y demás materiales
disponibles, y promover el uso de los materiales que se incorporen.
· Promover y
organizar grupos voluntarios de apoyo a la Biblioteca tales como: clubes de
lectores, sociedad de amigos de la Biblioteca, etc.
· Organizar y
desarrollar actividades de divulgación y extensión cultural.
· Prever las
necesidades de dotación tomando en cuenta las solicitudes de los usuarios.
· Mantenerse en
contacto permanente con la Red departamental de bibliotecas públicas, mediante
el envío periódico de información.
Auxiliar de la Biblioteca
· Requisitos y
conocimientos:
· Facilidad para
comunicarse, para establecer y mantener buenas relaciones con
funcionarios y público en general, en especial con los niños.
· Ser un lector
crítico y analítico.
· Preferiblemente ser
normalista o bachiller.
· Conocimientos
básicos de sistemas.
· Habilidad para
llevar registros.
Funciones:
· Orientar a la
comunidad en el uso de las fuentes de información y demás materiales
disponibles, y promover el uso de los materiales que se incorporen.
· Realizar el
préstamo a los usuarios.
· Mantener y
registrar los datos estadísticos del servicio bibliotecario.
· Realizar el
inventario anual bajo la orientación y supervisión del director.
· Realizar las
labores operativas que implique la correcta organización de la biblioteca y el
servicio a los usuarios.
· Preparar
físicamente los materiales bibliográficos: sellar, rotular, etc.
· Manejar los
aparatos y equipos audiovisuales, realizar y controlar el préstamo de los
mismos.
· Fomentar y
supervisar el buen uso y conservación de la colección, mobiliario y equipo, y
participar en la reparación del material bibliográfico.
Además de estos funcionarios la Biblioteca
necesitará de servicios de vigilancia y aseo.
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