Manifiesto de la UNESCO
sobre la biblioteca pública
1994
Noviembre de 1994
original: Inglés
La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de la persona son valores
humanos fundamentales que ~610 podrán alcanzarse si ciudadanos bien informados pueden
ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en el seno de la sociedad. La
participaci6n constructiva y la consolidación de la democracia dependen de una buena
educación y de un acceso libre e ilimitado al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la
información.
La biblioteca pública, paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de
la educacibn permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los
grupos sociales.
El presente Manifiesto proclama la fe de la UNESCO en la biblioteca pública como
fuerza viva de educación, cultura e información y como agente esencial de fomento de la paz y
los valores espirituales en la mente del ser humano.
Así pues, la UNESCO alienta a las autoridades nacionales y locales a que apoyen las
bibliotecas públicas y participen activamente en su desarrollo.
La biblioteca pública
La biblioteca pública es un centro de información que facilita a los usuarios todo tipo de
datos y conocimientos.
La biblioteca pública presta sus servicios sobre la base de igualdad de acceso de todas las
personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o
condición social. Ha de contar ademas con servicios específicos para quienes por una u otra
razón no puedan valerse de los servicios y materiales ordinarios, por ejemplo, minorías
lingüísticas, deficientes físicos y mentales, enfermos 0 reclusos.
Es menester que todos los grupos de edad dispongan de materiales que correspondan a
sus necesidades. Los fondos y servicios bibliotecológicos han de incluir todos los tipos de
medios y tecnologías modernas; así como materiales tradicionales. Son fundamentales su buena
calidad y su adecuación a las necesidades y condiciones locales. Los materiales han de reflejar
las tendencias actuales y la evoluci6n de la sociedad, así como la memoria del esfuerzo e
imaginación del ser humano.
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Ni los fondos ni los servicios han de estar sujetos a forma alguna de censura ideológica,
política 0 religiosa, ni a presiones comerciales.
Finalidad de la biblioteca pública
Los servicios que presta la biblioteca pública se articulan en tomo a los siguientes
objetivos relacionados con la información, la educación y la cultura:
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crear y consolidar el hábito de la lectura en los niños desde los primeros años;
prestar apoyo a la autoeducación y la educación formal de todos los niveles;
brindar posibilidades para un desarrollo personal creativo;
estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes;
sensibilizar respecto del patrimonio cultural y el aprecio de las artes y las innovaciones y
logros científicos;
facilitar el acceso a la expresión cultural de todas las artes del espectáculo;
fomentar el dialogo intercultural y favorecer la diversidad cultural;
prestar apoyo a la tradición oral;
garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la información comunitaria;
prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupaciones;
contribuir al mejoramiento de la capacidad de información y de las nociones básicas de
informática;
prestar apoyo a programas y actividades de alfabetización destinados a todos los grupos
de edad, participar en ellos y, de ser necesario, iniciarlos.
Financiación, legislacibn y redes
La biblioteca pública ha de ser en principio gratuita.
La biblioteca pública ha de estar bajo la responsabilidad de las autoridades locales y
nacionales, y regirse por una legislación específica y financiada por las autoridades
nacionales y locales. Ha de ser un componente esencial de toda estrategia a largo plazo
de cultura, información, alfabetización y educación.
Para lograr una coordinación y colaboración nacional, la legislación y los planes
estratégicos han de definir y promover una red nacional de bibliotecas, basada en normas
aceptadas de servicios.
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La red de bibliotecas públicas ha de ser concebida en relación con las bibliotecas
nacionales, regionales, especiales y de investigación, así como con las bibliotecas
escolares y universitarias.
Funcionamiento y administración
Ha de formularse una política clara que defina objetivos, prioridades y servicios en
relación con las necesidades de la comunidad local. La biblioteca pública ha de
organizarse eficazmente y mantener parámetros profesionales de funcionamiento.
Ha de establecerse una cooperación con los interlocutores pertinentes, por ejemplo,
grupos de usuarios y demás profesionales a nivel local, regional, nacional e internacional.
Los servicios han de ser accesibles a todos los miembros de la comunidad, lo que supone
edificios bien situados, buenas salas de lectura y estudio, tecnologías adecuadas y un
horario suficiente y apropiado. Supone asimismo servicios de extensión para quienes no
pueden acudir a la biblioteca.
Los servicios bibliotecológicos han de estar adaptados a las necesidades de las distintas
comunidades rurales y urbanas.
El bibliotecario es un intermediario activo entre los usuarios y los recursos. Es
indispensable su formación permanente para que pueda ofrecer servicios adecuados.
Habrãn de establecerse programas de extensión y de formación del usuario con objeto de
ayudarles a sacar provecho de todos los recursos.
Aplicación del Manifiesto
Se insta a las autoridades nacionales y locales y a la comunidad bibliotecológica de todo
el mundo a que aplique los principios expuestos en el presente Manifiesto.
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