viernes, 31 de marzo de 2017

Stella Maris Fernández: La Misión de la biblioteca escolar. 1980

MISION DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

 No es posible referirse a la biblioteca escolar y su papel actual sin esbozar en breves palabras los fenómenos que afronta este dinámico siglo XX que, al proyectarse e incidir sobre el mundo educativo, configuran una de sus graves problemáticas. El joven de hoy enfrenta una realidad muy distinta de la de las generaciones pasadas, una realidad signada por fenómenos tales con~i>:
 La explosión del saber, es decir, el incremento de conocimientos que genera la necesidad de absorberlos. Una especialización creciente como consecuencia de la imposibilidad de absorber todo el saber generado. Cambios continuos en el mundo profesional caracterizado por la desaparición de viejas profesiones, aparición de otras nuevas v como resultado un continuo comenzar de nuevo a estudiar. Una industrialización que avanza cada vez más aceleradamente confiando a la máquina las tareas más simples y obligando al hombre a especializarse, es decir, a estar dispuesto a volver a aprender, a continuar perfeccionándose toda su vida para lo cual, previamente, debe haberlo capacita& la escuela. Esa misma industrialización genera, a su vez, mayores posibilidades de ocio para el ser humano que deberá aprender a aprovecharlo racionalmente para su recreación. .: I
 La producción masiva ,v cada vez mayor de material impreso que plantea a las bibliotecas la necesidad de organizar sus materiales. El aumento de la población que trae aparejado en $1 campo del trabajo y de la profesión el problema de la competencia y de la necesidad de seguir estudiando y alimentando la inteligencia para evitar ser reemplazado por alguien más capaz. La escuela recibe, pues, el impacto provocado por estos fenómenos que le obligan a rever su función y la de quienes están a cargo de la enseñanza. Ya no se trata sólo de transmitir conocimientos sino de preparar para un estudio fructífero, es decir, enseñar a estudiar lo que implica enseñar a pensar, a aprender selectivamente, a reconocer lo importante y significativo, a adoptar una actitud crítica frente al estudio, y asimilar con rapidez, y a adaptarse continuamente.^(...)

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