MISION DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
No es posible referirse a la biblioteca escolar y su papel actual sin esbozar en breves palabras los fenómenos que afronta este dinámico
siglo XX que, al proyectarse e incidir sobre el mundo educativo, configuran
una de sus graves problemáticas.
El joven de hoy enfrenta una realidad muy distinta de la de las
generaciones pasadas, una realidad signada por fenómenos tales con~i>:
La explosión del saber, es decir, el incremento de conocimientos
que genera la necesidad de absorberlos.
Una especialización creciente como consecuencia de la imposibilidad
de absorber todo el saber generado.
Cambios continuos en el mundo profesional caracterizado por la
desaparición de viejas profesiones, aparición de otras nuevas v
como resultado un continuo comenzar de nuevo a estudiar.
Una industrialización que avanza cada vez más aceleradamente
confiando a la máquina las tareas más simples y obligando al hombre
a especializarse, es decir, a estar dispuesto a volver a aprender,
a continuar perfeccionándose toda su vida para lo cual, previamente,
debe haberlo capacita& la escuela. Esa misma industrialización
genera, a su vez, mayores posibilidades de ocio para el ser humano
que deberá aprender a aprovecharlo racionalmente para su recreación.
.: I
La producción masiva ,v cada vez mayor de material impreso que
plantea a las bibliotecas la necesidad de organizar sus materiales.
El aumento de la población que trae aparejado en $1 campo del
trabajo y de la profesión el problema de la competencia y de la necesidad de seguir estudiando y alimentando la inteligencia para
evitar ser reemplazado por alguien más capaz.
La escuela recibe, pues, el impacto provocado por estos fenómenos
que le obligan a rever su función y la de quienes están a cargo de la enseñanza. Ya no se trata sólo de transmitir conocimientos sino
de preparar para un estudio fructífero, es decir, enseñar a estudiar lo que
implica enseñar a pensar, a aprender selectivamente, a reconocer lo importante
y significativo, a adoptar una actitud crítica frente al estudio, y asimilar con rapidez, y a adaptarse continuamente.^(...)
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